Retema – Nº 212 | Especial EDAR Lagares (Vigo)

RETEMA, Revista Técnica de Medio Ambiente, ha lanzado esta semana su edición número 212, dónde desarrolla un completísimo monográfico sobre la construcción de la EDAR Lagares.

Para la EDAR de Lagares, el equipo de Deyma La Mancha llevó a cabo el montaje mecánico de las redes de tubería, tanto en las líneas de fango, agua y gas, como todas las líneas de reactivos. Estos trabajos se ejecutaron en gran variedad de materiales, como acero al carbono, inoxidable y diversos termoplásticos.

«La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares, integrada dentro de la actuación “Saneamiento de Vigo”, está diseñada para tratar una carga contaminante de hasta 800.000 habitantes-equivalentes, alcanzando una calidad de vertido acorde a los niveles más exigentes de la normativa europea.

Esta instalación es un referente en el sector, al tratarse de la EDAR por biofiltración más grande de España y una de las más grandes de Europa, así como por su diseño y perfecta integración en la ría de Vigo y su entorno. La inversión total de la actuación ha sido de 208,7 M€, cofinanciados por el Fondo FEDER de la UE.

La nueva EDAR de Lagares materializa la respuesta a los graves problemas de contaminación que presentaba la ría de Vigo y que habían derivado en que la Unión Europea propusiera en el año 2005 la imposición de una elevada sanción económica al Reino de España por el incumplimiento de la Directiva79/ 923/CEE relativa a la calidad exigida a las aguas para cría de moluscos. La materialización de dicha actuación surgió fruto de la estrecha colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), la Xunta de Galicia y Concello de Vigo.

En septiembre de 2011 se adjudicó el contrato para la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras y puesta en marcha de la ampliación y modernización de la EDAR de Lagares (Vigo) a la UTE EDAR Lagares formada por las empresas GS INIMA Environment SA, Obrascón-Huarte-Lain, SA, Corsan-Corviam Construcción SA e Isolux Ingeniería SA. Los exigentes requisitos medioambientales y de diseño, asociados a los altos niveles de calidad requeridos al efluente, justificaron una apuesta por alternativas de proceso innovadoras y la incorporación de tecnologías punteras en las estaciones de tratamiento de aguas residuales. Estos condicionantes forman parte del contexto del proyecto e impactaron decisivamente sobre la concepción del diseño final de la planta.»

Fuente y monográfico completo –> https://www.retema.es/revistas/enero-febrero-9NXUU