EDAR

Estación de depuración de aguas residuales

Una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), también llamada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) o WWTP por sus siglas en inglés (Waste Water Treatment Plant), tiene la función básica de recoger las aguas residuales generadas por una población o industria y tratarla mediante tratamientos y procesos específicos para, una vez depurada, devolverla a un cauce receptor, como puede ser un río, embalse, mar, etc

La EDAR está formada por diferentes equipos que desempeñan procesos continuos, los cuales se denominan:

  • Pretratamiento. 
  • Tratamiento primario.
  • Tratamiento secundario.
  • Tratamiento terciario.
  • Línea de fangos

El PRETRATAMIENTO está formado por los equipos básicos que tienen como función principal la separación y eliminación de sólidos en suspensión groseros. Algunos de los equipos hidromecánicos que habitualmente trabajamos en esta fase de la EDAR pueden ser:

El TRATAMIENTO PRIMARIO está formado por diferentes equipos encargados de la eliminación de sólidos en suspensión. Podemos destacar los siguientes procesos que desempeñan los equipos que Deyma La Mancha fábrica en sus instalaciones:

El TRATAMIENTO SECUNDARIO tiene como objetivo la eliminación de sólidos en suspensión que no hayan sido extraídos en los procesos anteriores mediante procesos biológicos para obtener lodos y fangos.

El TRATAMIENTO TERCIARIO el objetivo de este proceso es la eliminación de materia orgánica, sólidos en suspensión, contaminantes biológicos y nutrientes además de la cloración.

LÍNEA DE FANGOS después de los procedimientos anteriores obtenemos fangos que han de ser deshidratados para su posterior uso como abono en la agricultura o deshidratación e incineración para su eliminación. En este proceso de la EDAR solemos desarrollar la calderería que conforma el bombeo de fangos y las redes de tubería que conectan los diferentes procesos (en 

Y por último cabe destacar los tratamientos específicos los cuales son los encargados de actuar sobre un contaminante específico.