equipos

Espesador de fangos

Ref. deye11

La principal función del espesador de fangos es la reducción del volumen del fango, por la eliminación del agua que este contiene. Los principales métodos de espesamiento de fangos son el de gravedad y flotación.

En los espesadores se introducen los fangos procedentes de la decantación primaria o secundaria (decantador lamelar, decantador de succión, decantador de gravedad), consiguiendo un aumento de la concentración de fangos por la eliminación del agua intersticial que estos contienen.

Los espesadores de fangos pueden ser instalados tanto en cubas de obra civil como metálicas, siendo estas últimas más recomendables para los diámetros más pequeños.

En los espesadores de fangos por gravedad, se instala un mecanismo giratorio provisto de unas rasquetas de fondo para el barrido de los fangos y su conducción a una poceta central desde donde se extraen, y de unas piquetas verticales cuya finalidad es la homogeneización de la masa así como la creación de canales preferenciales que faciliten la evacuación del agua y de los gases ocluidos. El líquido sobrenadante se recoge por un vertedero perimetral y es enviado a cabecera de la planta.

Los espesadores de fangos por flotación se basan en un proceso físico-químico que separa las partículas sólidas de las líquidas mediante la adición de burbujas de aire muy finas, de forma que inyectando estas burbujas conseguimos que se adhieran a las partículas de los fangos para conseguir que por diferencia de densidad estas floten. Mediante un sistema de rasquetas superficiales este fango flotado es recogido. También el equipo está dotado de unas rasquetas de fondo para poder eliminar los fangos decantados en el fondo del depósito.

Sea cual sea el sistema elegido, como hemos comentado, el principal cometido de estos equipos es la eliminación del agua que contienen los fangos para de esta forma reducir el volumen de los mismos, con esta reducción de volumen, se pretende evitar el sobredimensionamiento de los procesos siguientes de la línea de fangos de la instalación. 

Posteriormente, los fangos obtenidos del espesador de fangos pueden ser enviados a diferentes procesos, pudiendo ser a la digestión aerobia, anaerobia, deshidratación u otros procesos de estabilización de fangos generados en el proceso de tratamiento. El agua eliminada de los fangos es enviada de nuevo a cabecera de planta para que sea tratada.

En Deyma disponemos tanto de espesadores de fangos de gravedad como de flotación, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y diseñando el equipo para que cumpla con los requisitos necesarios.

Nuestra firma diseña y fabrica estos equipos en diferentes materiales, ya sean acero al carbono o acero inoxidable u otro tipo de aleaciones especiales, como pueden ser el Dúplex o el Superduplex. También diseñamos accionamientos especiales mediante cabezas de mando con sistemas de regulación de altura si es solicitado por el cliente.

Centro de preferencias de privacidad